Strategic IT Management.
The Capabilities every IT Manager, Professional (and Business Executive) Requires for these Turbulent Times.



La gestión estratégica de las tecnologías de la información pone de manifiesto la cultura de TI, la estructura y la transformación en los procesos necesarios para sortear la turbulencia y marea de cambio a las que se enfrentan hoy las organizaciones en términos de negocio y tecnología.


Estos cambios bruscos transforman el negocio, en muchos casos habilitados por las TI, pero definitivamente siempre generando un fuerte impacto en lo que las Tecnologías de la Información deben hacer por el.

Todo CIO y los profesionales de las TI deben sobresalir por su capacidad de hacer frente a las necesidades del negocio pero también por su agilidad y sensibilidad para enfrentar a éstas fuerzas que impactan hoy a las organizaciones.

El enfoque debe estar entonces en las competencias que todo CIO debe desarrollar, relacionadas con el negocio y los cambios y fuerzas que lo afectan. En términos de negocio, los CIOs deben manejar y determinar cómo las tecnologías transformadoras deben emplearse en beneficio de la organización.

Esto requiere que los CIOs acorten la brecha existente entre las áreas de TI y las áreas de negocio, haciendo uso de habilidades de negocio innovadoras y prácticas dentro del contexto complejo y siempre cambiante y turbulento de las organizaciones de hoy (múltiples áreas de negocio, en ubicaciones geográficas diversas con culturas y modelos de gobierno diversos).

En un sentido fundamental, la Gestión Estratégica de las TI en el Sigo XX se trata de obtener el valor de las tecnologías de la información, se trata de administrar y dar forma al futuro del negocio y de sus TI.

El modelo para la Gestión Estratégica de las TI consiste en siete competencias centrales con enfoque de negocios: los aspectos, con enfoque en el negocio de la organización, que todo CIO y su área de TI deben ser capaces de hacer bien. El modelo también incorpora los requerimientos significativos del negocio que entrelazan al CEO, a las unidades de negocio y a los directivos de la organización. Se convierte en un plan de trabajo para un constante desarrollo y mejoramiento de los procesos de gestión que se requieren para alcanzar el nivel necesario de competencia. Es un modelo de madurez de TI, que ayuda al CIO a determinar dónde se encuentra parada su organización de TI. El resultado final es una relación sólida entre el negocio y el área de TI, construida mediante las siete competencia y habilitada por el liderazgo del CIO y los directivos de TI.


Programa

El objetivo de este curso es ofrecer a cada participante los conceptos clave para la Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información, que desarrollen la capacidad de auto evaluación que permita a cada participante determinar cómo aplicar los conceptos clave a la situación de negocio y de TI particular de sus organizaciones y un roadmap para la aplicación de los conceptos clave en la institución de cada uno de los participantes.

Introducción a la Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información
El Problema

• Transformación del Negocio y Tecnología del Cambio
• La falta de confianza y rendición de cuentas/desempeño entre el Negocio y TI
• Taller Uno: El Problema (Para su organización)

La Solución

• Las Siete Habilidades Críticas en la Gestión de TI
• Los Siete requerimientos para la administración del negocio
• Cómo determinar qué es importante para la situación particular de cada participante y su empresa (Por ejemplo, un solo tamaño no ajusta a todos)
• Negocio/Gobierno de TI
• El roadmap para la Gestión Estratégica de las TI
• Taller Dos: Definiendo la solución para su organización

Conceptos Fundamentales
• Negocio y visión/misión de TI
• Negocio e Intenciones Estratégicas de TI
• Negocio y Actividades Estratégicas de TI
• Gobierno de TI

Detalle de las Siete Capacidades de Gestión
• Kit de herramientas de Auto-diagnóstico
• Frameworks básicos, cómo las Siete Habilidades aplican a un framework común y los conceptos fundamentales, con enfoque en resultados esperados específicos tanto para el negocio como para TI
• Planeación e Innovación
• Información e Inteligencia (Analytics, Arquitectura de Información)
• Desarrollo y Transformación (SDLC, Agilidad)
• Servicios y Optimización de Recursos (Administración del Portafolio)
• Servicio y Excelencia Operacional
• Costos y Desempeño
• Proveeduría
• Taller Tres: Aplicación a su organización

¿Qué sigue?
• Roadmap para la Gestión Estratégica de las TI
• Identificación de la importancia y posible aplicación a su organización
• Estableciendo un Roadmap práctico para usted
• Taller Cuatro: Desarrollo del Roadmap


¿Quién debe participar en este taller?

This workshop emphasizes the importance of the Strategic IT Management relationships between business and IT. This can include relationships with sourcers and external providers. Accordingly, the workshop is of great benefit to:


• The CIO and the CIO’s direct reports (e.g., directors of operations, development, planning, architecture, user services)
• Senior IT Project Managers
• Executives and professionals from IT Service Providers
• Business Executives, with emphasis on business unit leadership (e.g., business unit CEOs, CFOs, COOs, etc.)
• Business Professionals engaged with IT projects and IT services.


¿ Qué aprenderá?


El taller cubre a detalle las siete habilidades criticas de negocio que todo CIO y Directivo de Tecnologías de la Información (y los Directivos de las áreas de Negocio con quienes trabajan) deben poseer. Estas habilidades son particularmente necesarias hoy en día, cuando la inestabilidad y el cambio caracterizan la dinámica delas organizaciones.

Cada participante recibe:

• Herramienta de auto diagnóstico para comprender la problemática de cada una de las organizaciones de los participantes, ya sean constantes cambios o los huecos en la relación de TI con el negocio.
• Un entendimiento claro de los conceptos y del modelo de Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información.
• Herramienta de auto diagnóstico para definir la importancia y el potencial en la aplicación de los conceptos y el modelo de Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información.
• Un mapa de acción a la medida de las necesidades de la organización de cada participante.

En términos generales, los beneficios del taller proveen un importante y efectivo punto de partida para alcanzar los beneficios que la Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información pueden representar para la situación particular de cada participante.

¿Qué resultados obtendrá al participar en este taller?


Dados las enormes transformaciones en los negocios y los cambios en TI a los que se enfrentan cada organización, arreglar la relación entre TI y el negocio es vital, una condición que habilita al negocio, a TI y a los Directivos a prosperar en el futuro. El resultado general del Taller es entender cómo empatizar:

• Construyendo confianza y una relación sólida
• Adoptando un comportamiento proactivo, buscar la oportunidad de negocio, aceptar que este es el rol y responsabilidad primordiales de TI
• Proveer verdadero valor agregado a la empresa, no sólo en términos de costo.
• Crear y ejecutar significativamente mejores proyectos con un grandioso impacto para el negocio.