Marketing IT- A Strategic dialog for business-IT alignment



El reto (y recurrentemente el error) en la alineación de Tecnologías de la Información con el negocio, ha sido discutido ampliamente durante los últimos diez años.


La causa de la mala alineación es usualmente atribuida por las áreas de negocio, a un enfoque excesivo en la tecnología per se por parte del área de TI, así como a la renuente disposición de los colaboradores del área de TI para "hablar el lenguaje del negocio"; mientras que el área de TI culpa a las áreas de negocio de ser inaccesibles y reacias a aprender algunos principios clave y hechos acerca de la tecnología.

Como resultado, los directivos de la organización, privada o pública, a menudo catalogan al CIO como el "Cheap Infrastructure Office" y hay poca confianza y cero espíritu de colaboración entre las áreas de negocio y el área de Tecnologías de la Información.

El movimiento hacia la gestiónn ágil de proyectos está agravando la situación porque la agilidad requiere comunicación constante entre el equipo de proyectos de TI y los colaboradores involucrados en el proyecto por parte de las áreas de negocio; y esto se convierte en un reto casi imposible si ambas partes apenas y se hablan.

En este taller se examinan las causas, síntomas, consecuencias y remedios para esta situación. En nuestra experiencia, muchos de los temas son ocasionados por el hecho de que las áreas de TI al interior de la organización no emplean el mismo enfoque que un proveedor externo de productos o servicios: no hace marketing de su área para con sus clientes. No expresa claramente su visión, la gama de servicios que ofrece, cuáles necesidades puede resolver y cómo se compromete con ello. La propuesta es que el área de Tecnologías de la Información debe tener una función de mercadotecnia y debe usarla para construir un dialogo fructífero con el negocio.


Programa


• IT vs. El Negocio: los síntomas
• Las causas-raíz fundamentales de la falta de alineación
• ¿Qué hace un proveedor externo?
• Marketing de IT– iniciativas clave y contenido
• Métodos y herramientas
• Plan de acción
• Conclusiones y retroalimentación


El taller consiste en una serie de presentaciones cortas alternadas con sesiones de discusión y generación de ideas así como de ejercicios en grupo.


¿Quién debe participar en este taller?

• CIOs
• Reportes directos del CIO
• Pares del CIO
• Posiciones interesadas y beneficiadas con el éxito de las iniciativas tecnológicas.


¿ Qué aprenderá?


• Ser capaz de definir claramente la propuesta de valor del área de Tecnologías de la Información para las áreas de negocio.
• Definir una estrategia conjunta entre TI y las áreas de negocio para mostrar este valor.
• Generar interés y apoyo de los Directivos de las áreas de negocio para sus pares del área de TI
• Educar a las áreas de negocio acerca de la gama de soluciones que pueden ser implementadas para hacer enfrentar los desafíos
• Facilitar el proceso de definición de requerimientos y selección de soluciones.
• Eliminar las intenciones de crear "nuestra área de TI" al interior de las áreas de negocio.

¿Qué resultados obtendrá al participar en este taller?


"Necesitamos transformar las TI, de un servicio infravalorado, centrado en proporcionar soluciones técnicas, reactivas, solicitadas por la empresa, a menudo con tiempos de entrega poco realistas y con limitaciones presupuestarias y visto como un mal necesario y sólo como un centro de costos, a convertirlo en un socio estratégico del negocio que permite la evolución de la empresa y la transformación a través de nuevos productos y servicios desarrollados en plena colaboración con las áreas de negocio.

Si bien es legítimo que el área de TI comprenda los que el negocio hace y cuáles son sus necesidades, también es necesario que las áreas de negocio comprendan qué puede hacer el área de TI y cómo opera. El Marketing de TI ayuda a llenar este vacío", Claude Baudoin, Consultor Senior de Cutter Consortium.